El dinero cumple un rol importante en la relación entre los individuos que forman comunidades pedagógicas autogestivas, tanto como herramienta de intercambio como encuentro de biografías. Los desafíos en el ámbito económico son difíciles de abordar sin encuentros humanos verdaderos, donde todas las voces puedan ser escuchadas e integradas para formar la voz de la comunidad y se puedan consensuar las acciones con criterios comunitarios y fraternos.

Las comunidades que deciden trabajar su economía de manera autogestiva se enfrentan con desafíos que van más allá de la administración y contabilidad. La compleja naturaleza del dinero tiene un impacto anímico en los individuos y las organizaciones que eligen conscientemente desafiar las propias creencias y crear nuevas herramientas que permitan la sostenibilidad de sus propósitos.

Cuando la misión de las organizaciones tiene el foco puesto de la educación, su desafío se multiplica, ya que la diversidad necesaria para formar niños y niñas libres, integradores y fraternos, se representa en la gran diversidad de las familias que forma parte de la escuela, generando obstáculos en los encuentros con el otro que traen como consecuencia la polarización y la falta de una imagen común colectiva.  Esta escasez de encuentro humano se traslada con mucha facilidad al ámbito económico, donde se evidencia muy rápidamente la polarización que impide hacer consciente la abundancia existente.

Metodología de trabajo

El objetivo de nuestro programa nacional de economía en comunidades pedagógicas autogestivas, es poner luz sobre el organismo existente formado por las cerca de 80 comunidades pedagógicas autogestivas en Argentina, centradas en el amor a los niños y niñas que son formados con libertad, igualdad y fraternidad como valores comunes, para cocrear junto a ellas las herramientas de encuentro para los desafíos compartidos en el ámbito económico, impulsando y vinculado empresas y emprendimientos y creando nuevas herramientas compartidas de intercambio y financiamiento.

  1. Relevamiento preliminar: Pedimos a un referente de cada escuela que complete un formulario en línea con información cuantitativa de la conformación de la comunidad y la estructura actual de la institución educativa. No se solicita información económica o financiera. Para completar el relevamiento de tu comunidad podes ingresar a este vínculo.
  2. Entrevista integradora: Con los datos del relevamiento completo, el equipo Ionkos se contactará para solicitar a cada institución la conformación de un equipo de tres participantes o más (madres, padres, maestros, profesores, exalumnos…) para una entrevista de 1:30 hs de duración aproximada, donde se aborda la conformación de la comunidad fundadora (pasado), la metodología actual para la toma de decisiones económicas (presente) y las proyecciones y necesidades de la institución (futuro). En la entrevista se presentarán además las diferentes líneas de acción en los que la escuela puede involucrarse y se facilitará la integración a cada una, acorde a las necesidades de cada comunidad.
  3. Relevamiento de empresas y emprendimientos: Solicitamos a cada comunidad apoyo en la difusión para completar un formulario que releva las actividades económicas de sus participantes. El objetivo de este relevamiento es conformar una constelación de organizaciones afines y atender a las necesidades puntuales de cada una, promoviendo encuentros humanos y el uso consciente del dinero en los tres ámbitos de las comunidades:
  • Cultural: Grupo constelación y grupo abierto de estudio. Talleres regionales el dinero al servicio del ser humano.
  • Social: Talleres constelación, plataforma de intercambio, monedas complementarias
  • Económico: Ensamble empresarial. Capacitación para empresas sociales.
  1. Ámbito cultural (la relación de los seres humanos con sigo mismos): Un espacio de encuentro para todas las comunidades para abordar diferentes aspectos del dinero como forma de vincularnos desde su naturaleza espiritual.
    • Grupo Constelación: Ofrecemos la integración a un espacio de encuentro virtual (WhatsApp) donde ya participan más de 30 escuelas del país, para difusión de iniciativas, estudio (en grupos abiertos de lectura), y asociativismo (integración de proyectos sociales, compras comunitarias, etc.).
    • Taller regional «el dinero al servicio del ser humano»: Abordamos la circulación y usos de dinero, desde herramientas orgánicas para toma de decisiones grupales que permitan integrar el pensar, el sentir y el hacer en encuentros sanos y sostenibles. Los talleres son abiertos y vivenciales, integran dinámicas y juegos con distintos contenidos, herramientas y marcos conceptuales, creados a partir de la participación de todo el grupo. Nosotros no explicamos, sino que compartimos nuestra experiencia y sumamos las experiencias de todos los presentes de quienes siempre aprendemos infinitamente y enriquecemos los siguientes talleres. Para más información sobre este taller visitá este vínculo.
  2. Ámbito social / la relación entre seres humanos: Acompañamos el desarrollo de individuos, organizaciones o empresas con encuentros donde trabajamos desde la pregunta, sin juicio ni opiniones, ayudando a mantener el respeto a la libertad individual y llevando a los participantes a resolver sus propios problemas.
    • Talleres constelación: El objetivo de los encuentros es multiplicar los intercambios comerciales en las y entre las diferentes comunidades.
      • Plataforma de intercambio: Facilitación de la integración de las instituciones pedagógicas como beneficiarios de los intercambios comerciales. Talleres de integración para prosumidores.
      • Monedas complementarias: Facilitación de la integración de las instituciones pedagógicas. Talleres constelación para el diseño y mantenimiento de monedas comunitarias. Talleres de integración para prosumidores.
  3. Ámbito económico / la relación de los seres humanos con los recursos: Facilitamos herramientas de encuentro que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, con un trabajo conjunto sobre un objetivo común vivo, que promueva el interés real aparte del monetario, y que genere el encuentro verdadero entre las personas y oriente recursos al desarrollo de las instituciones educativas.
    • Ensamble empresarial: Son grupos cerrados de trabajo con referentes/emprededores de organizaciones que forman parte de la cadena de valor de alguno de los segmentos objetivos (alimentación, vivienda, textil e indumentaria, salud, recreación). Facilitamos el trabajo identitario/propósito, la relación entre los participantes y la transparencia en el uso del dinero. El objetivo es la creación de un nuevo organismo/emprendimiento integrando todas las organizaciones en un proyecto que derive parte de sus ganancias a las instituciones educativas.
    • Impulso y desarrollo de emprendimientos sociales: Buscamos el desarrollo económico, social y/o ambiental haciendo partícipes a los diversos actores involucrados durante todo el proceso de consolidación del emprendimiento. Los objetivos de esta propuesta son:
      • Brindar una visión estratégica acorde al trabajo y rol de los emprendimientos sociales en las comunidades, considerando su impacto y propósito.
      • Generar instancias de desarrollo y acompañamiento con enfoque orientado a las necesidades de los emprendimientos sociales.
      • Promover el diálogo e intercambio entre emprendimientos sociales generando encuentros que posibiliten la economía asociativa.
      • Seguí este vínculo para conocer más sobre el programa Crisálida.