comunidades pedagógicas

El dinero cumple un rol importante en la relación entre los individuos que forman comunidades pedagógicas autogestivas, tanto como herramienta de intercambio como encuentro de biografías. Los desafíos en el ámbito económico son difíciles de abordar sin encuentros humanos verdaderos, donde todas las voces puedan ser escuchadas e integradas para formar la voz de la comunidad y se puedan consensuar las acciones con criterios comunitarios y fraternos.

Las comunidades que deciden trabajar su economía de manera autogestiva se enfrentan con desafíos que van más allá de la administración y contabilidad. La compleja naturaleza del dinero tiene un impacto anímico en los individuos y las organizaciones que eligen conscientemente desafiar las propias creencias y crear nuevas herramientas que permitan la sostenibilidad de sus propósitos.

Cuando la misión de las organizaciones tiene el foco puesto de la educación, su desafío se multiplica, ya que la diversidad necesaria para formar niños y niñas libres, integradores y fraternos, se representa en la gran diversidad de las familias que forma parte de la escuela, generando obstáculos en los encuentros con el otro que traen como consecuencia la polarización y la falta de una imagen común colectiva.  Esta escasez de encuentro humano se traslada con mucha facilidad al ámbito económico, donde se evidencia muy rápidamente la polarización que impide hacer consciente la abundancia existente.

El objetivo del programa es poner luz sobre el organismo existente formado por las cerca de 60 comunidades pedagógicas autogestivas en Argentina, orientadas desde la antroposofía y centradas en el amor a los niños y niñas que son formados con libertad, igualdad y fraternidad como valores comunes, para co crear junto a ellas las herramientas de encuentro para los desafíos compartidos en el ámbito económico, impulsando y vinculado los emprendimientos sociales de cada organización y creando nuevas herramientas de intercambio y financiamiento.

En esta red que queremos visibilizar, nos parece también importante poner en valor otras organizaciones relacionadas a las comunidades educativas y que nuclean impulsos en todo el país desde distintos abordajes (educación, arte, salud…).

La facilitación de este organismo completo será la base del desarrollo de la constelación Ionkos, que permitirá dimensionar este segmento de comunidades para implementar distintas propuestas de encuentros de talleres y consultorías que faciliten el desarrollo de empresas sociales, asociativismo, servicios compartidos y monedas complementarias.

Talleres vivenciales: El dinero al servicio del ser humano

Vamos a recorrer en total cerca de 60 comunidades educativas de Argentina para ofrecer un espacio de encuentro que intenta abordar diferentes aspectos del dinero como forma de vincularnos: qué es el dinero desde su naturaleza espiritual como encuentro entre biografías, su historia y problemáticas vinculadas, así como también herramientas complementarias para una nueva economía ética y humana. También abordamos la circulación y usos de dinero, desde herramientas orgánicas para toma de decisiones grupales que permitan integrar el pensar, el sentir y el hacer, en encuentros sanos y sostenibles.

Son más de 20 talleres vivenciales, que facilitan a cada grupo la creación de sus propias herramientas y marcos conceptuales por medio de dinámicas y espacios lúdicos.

Para anotarte en el taller en tu zona, seguí este enlace.

Entrevistas de diagnóstico en todas las comunidades pedagógicas

Tienen el objetivo de relevar y poner el foco en los desafíos en el ámbito de los recursos y cómo son abordados por cada comunidad, y facilitar una imagen común de las perspectivas y aspiraciones del grupo. Son encuentros presenciales donde el equipo facilitador de Ionkos aprende del grupo y adapta las herramientas para trabajar desde la pregunta, sin juicio ni opiniones, ayudando a mantener el respeto a la libertad individual y llevando al grupo a resolver sus propios problemas.

Toda la información de las entrevistas será consolidada y documentada para ser compartida con todas las comunidades pedagógicas participantes del programa.

Tercera etapa: integración de la constelación Ionkos

Posteriormente la información de los diagnósticos será consolidada y analizada para desarrollar nuevas herramientas que faciliten espacios de encuentro, intercambio y creación entre las comunidades, con propuestas creadas a partir de la integración en una sola imagen común de las diferentes imágenes emergentes de cada diagnóstico particular. Arriesgamos algunos ejemplos potenciales:

  • Impulso de empresas sociales que produzcan recursos para las organizaciones
  • Integración entre diferentes empresas sociales para crear proyectos asociativos que integren una cadena de valor agregado
  • Integración de servicios compartidos entre organizaciones con necesidades compartidas
  • Plataforma digital de difusión y venta de productos y servicios de los empresas sociales y emprendedores dentro de las comunidades asociadas
  • Moneda complementaria compartida en las comunidades de todo el país
  • Fondo de inversión para el impulso de empresas sociales autogestivas

Costos del programa:

El desarrollo de este programa es posible gracias a las donaciones de organizaciones, empresas e individuos que promueven un modelo económico basado en la fraternidad, estimulando modelos de desarrollo, producción e interacción conscientes que generen sustentabilidad a largo plazo.

Los aportes son destinados a pagar viáticos, alojamiento y honorarios del equipo Ionkos para desarrollar los talleres regionales y las consultorías individuales en cada comunidad.

El programa completo comprende la organización de alrededor de 21 talleres y 63 consultorías en escuelas de 15 provincias de Argentina.

Si querés hacer una donación para el programa entrá a este enlace.

Apoyos institucionales:

Este programa no sería posible sin el apoyo y la colaboración de la comunidad de personas, instituciones, organizaciones y empresas que desde su voluntad y libre elección deciden contribuir al desarrollo de una sociedad basada en principios de fraternidad, libertad e igualdad, según los impulsos de la trimembración social que se propone desde la antroposofía. 

Por ello, contamos con el apoyo y acompañamiento de las siguientes instituciones y personas que colaboran en esta gesta social.

Para más información o participar del programa, completá el formulario a continuación: