Proyecto Constelación

Una enorme comunidad comercial y empresaria, que contribuye de diferentes maneras al entramado económico de diferentes escuelas autogestivas.

Ionkos nace hace 12 años en la puerta de un jardín waldorf de Ingeniero Maschwitz, con padres y madres encandilados con la luz y el calor de la propuesta pedagógica, pero preocupados por la escasez en el ámbito económico. A partir de la lectura y el estudio sobre el dinero, y sobre todo aprendiendo desde la acción, trabajamos para fomentar un uso más conciente del dinero como mecanismo para mejorar la calidad de vida de todas las personas, desarrollando herramientas de encuentro para la libertad y la abundancia.

Actualmente estamos llevando adelante un programa nacional de economía en comunidades pedagógicas autogestivas de todo el país, con el objetivo de facilitar el encuentro, el desarrollo de emprendimientos sociales y la creación de herramientas compartidas de intercambio y financiamiento.

Para visualizar y consolidar esta constelación, desde el año pasado Ionkos ya realizó 8 talleres, econtrándose con 214 personas de 35 comunidades de 5 provincias del país. Hoy el desafío es seguir recorriendo estrellas, hacerlas parte de esta Constelación y encontrar y desarrollar nuevas organizaciones que ayuden al sostenimiento de las comunidades pedagógicas a través de sus actividades comerciales.  

Vemos allí afuera, una red conformada por más de 80 comunidades transitando el camino de una economía fraterna, para que sus proyectos pedagógicos sean accesibles para cualquier niño más allá de su condición económica, y donde la labor de los docentes esté valorada a la altura de las necesidades.

En esta Constelación cada escuela es una estrella, irradiando luz y calor. Y orbitando alrededor de cada una, observamos muchas organizaciones, emprendedores y consumidores o prosumidores, y una cada vez mayor cantidad de impulsos sociales orientados a generar recursos económicos para sostener los proyectos pedagógicos.

Nos cuenta Rubén Moulins que “una constelación es un acuerdo entre personas, es ponernos de acuerdo de que algo totalmente abstracto tiene un significado para más de uno, e implica ponernos de acuerdo en tratar de encontrar la misma forma o el mismo mecanismo u objetivo en común, tratando de conseguir algo en común. Los pueblos nativos nuestros , tanto en el sur como los Incas más en el norte, que  tienen algunas constelaciones que están formadas con estrellitas, como la Cruz del Sur, pero hay otro montón de formas que se ven como nubes negras entre las estrellas, en los que ellos encontraban otras constelaciones que estaban formadas por la ausencia de luz. Hay que prestarle atención no solo donde está la luz, esas líneas que nos dijeron que formaban algo, sino que hay también en lo que estaba desechando, en lo oscuro, otras formas también que son interesantes.”

El proyecto Constelación  facilita el asociativismo, la administración conjunta de recursos (administrativos y legales, seguros, salud, materiales pedagógicos, alimentos) el desarrollo de emprendimientos sociales y la co-creación de herramientas compartidas de intercambio y financiamiento, para que cada vez más empresas y organizaciones pongan a la educación en el centro de sus modelos económicos. Algunos ejemplos de esto son la plataforma del SEF (sistema económico fraterno) y algunos proyectos que gestionan la tierra y la vivienda de una forma más social y consciente. Sabemos que hay muchos más de este tipo de impulsos para lograr una economía más humana y regenerativa. Para sumar tu empresa u organización ingresá a https://www.ionkos.com.ar/constelacion

Este trabajo de Ionkos sólo es posible gracias a las donaciones de personas y organizaciones, que ahora pueden ser canalizadas con una nueva plataforma de financiamiento desarrollada por Pulso en nuestra misma comunidad de comunidades. Si querés ayudarnos a realizar nuestro próximo taller entrá en el siguiente link:

http://usinapulso.com.ar/programa-nacional-de-economia-en-comunidades-pedagogicas-autogestivas/