• Paseo Mendoza, Ingeniero Maschwitz

Identidad

Ionkos nace en el año 2008, en el seno de un grupo de padres y profesionales de Escuelas y Jardines Waldorf de la ciudad de Ingeniero Maschwitz, preocupados por la sustentabilidad económica de dichas instituciones. Con el fin de contribuir solidariamente en el desarrollo de nuevas formas y soluciones innovadoras, comenzamos a reunirnos semanalmente para estudiar y capacitarnos acerca de la naturaleza y el uso responsable del dinero.

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Nuestra diversidad de profesiones: arquitecto, economista, financiero, ingeniero, ama de casa, comerciantes y emprendedores, enriquecía los debates y dio origen a la idea de crear un Banco diferente, un Banco “inclusivo”, un Banco que centre su atención en la dignidad del ser humano.

En el año 2010 creamos la Fundación Ionkos y comenzamos a movilizar dinero de préstamo y donación, hacia nuevos emprendimientos e iniciativas locales que aportaran un valor agregado en el ámbito social, medioambiental y/o cultural.

 

Misión

Fomentar en personas y organizaciones la conciencia respecto al uso del dinero y su circulación en la sociedad, como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.

Visión

Facilitar y promover la confianza y el encuentro entre las personas, el respeto, la libertad y la abundancia, estimulando modelos de desarrollo, producción e interacción conscientes, que generen sustentabilidad a largo plazo, con un equipo de trabajo fraterno que se desarrolle en un espacio de trabajo cálido y creativo.

Valores

  • La confianza para restituir el entramado de las relaciones entre las personas.
  • El uso consciente y responsable del dinero, como herramienta de transformación social capaz de estimular el nacimiento, desarrollo y reproducción de iniciativas que promuevan el desarrollo humano, la salud, la educación, la inclusión social, la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo creativo y cultural, la responsabilidad social empresaria y el comercio justo. 
  • La transparencia absoluta para que los ahorristas y los inversores puedan orientar la aplicación de sus fondos.
  • El asociativismo y cooperativismo como potenciadores humanos del desarrollo, la inclusión y la justicia social.
  • La dignidad humana expresada en la libertad del ser humano para crear, tomar decisiones y desarrollarse.
  • La igualdad de oportunidades ante el capital de créditos.
  • El encuentro entre ahorristas y prestatarios, entre productores y consumidores, entre inversores sociales y necesidades de desarrollo.
  • En el ahorro/préstamo como propulsores para que buenas iniciativas se transformen realidades.
  • En la donación, como manto de calor para emprendimientos o necesidades vulnerables.

Propuestas

  • La plena realización del ser humano en una sociedad que fomente fraternalmente el equilibrio social, cultural y económico.
  • La dignidad humana expresada en igualdad de oportunidades, libertad en el sentir espiritual y en el actuar social y fraternidad en lo económico.

Líneas de acción:

  • Apoyo, acompañamiento y facilitación en la creación, crecimiento y transformación de emprendimientos, organizaciones sociales y empresas, mediante herramientas y metodologías aplicables a las cuatro dimensiones que conforman los mismos: identidad, relaciones, procesos y recursos.
  • Banca ética, ofreciendo servicios financieros sostenibles y de calidad que contribuyan de manera positiva a una sociedad con mayor calidad de vida. Ofrecemos productos de inversión y ahorro basados en la transparencia donde se combinan la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.
  • Producción responsable y comercio justo, construyendo un modelo de de interacción global entre productores, comerciantes y consumidores, que favorezca el uso responsable del dinero, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social empresaria, el comercio justo y el dinero complementario.
  • Responsabilidad social que promueva la difusión, el análisis y la discusión de la Responsabilidad Social entre todos los actores sociales: familias, consumidores, empresas , proveedores, académicos, estudiantes, organizaciones del tercer sector, gobierno y opinión publica en general.
  • Naturaleza del dinero, ofreciendo grupos de estudio, lectura, debate, intercambio y profundización acerca de la naturaleza del dinero, sus significados, su historia, usos e impacto en las biografías de personas, grupos, organizaciones y empresas.